¿Qué es El acretismo placentario?

 

El espectro de acretismo placentario (el acretismo) es una condición del embarazo en la cual la placenta se adhiere demasiado profundamente a la pared del útero. El riesgo de desarrollar acretismo aumenta con cada cesárea o cirugía uterina. El acretismo pone a la madre en riesgo de hemorragia grave y otras complicaciones. Las tasas de muerte materna, transfusión, hospitalización prolongada e histerectomía aumentan para las mujeres con acretismo.

 
 

1 de cada 272 nacimientos

La incidencia estimada de acretismo se ha cuadriplicado desde la década de 1980, pasando de 1 en cada 1.250 nacimientos a 1 en cada 272 nacimientos. Las tasas de acretismo (con sus tres formas: acreta, increta y percreta) han aumentado en paralelo a la tasa de cesáreas en general en los Estados Unidos.

 
 

NuestrO Objetivo

Todas las madres merecen atención obstétrica apropiada según el riesgo identificado durante su embarazo. Prevenir casos de mortalidad materna y morbilidad materna severa relacionada con acretismo significa mirar hacia atrás y prevenir las cesáreas no indicadas por razones médicas. Hacer esto en realidad requiere aumentar la conciencia sobre e acretismo, defender a las mamás y los bebés, y conectar a la pacientes con proveedores con recursos necesarios para brindar una atención de calidad. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en las siguientes áreas para hacer que el parto sea más seguro para todas las mamás.

Mientras el acretismo no es por ahora prevenible, National Accreta Foundation realiza esfuerzos para disminuir la cantidad de mujeres en riesgo de sufrir esta enfermedad al aumentar el conocimiento de la condición, promover el uso adecuado de las cesáreas, y mejorar la calidad de atención de aquellas mujeres que desarrollan espectro de acretismo placentario (EAP o PAS por sus siglas en ingles). National Accreta Foundation también acompaña múltiples iniciativas de investigación muy interesantes, para entender por qué ocurre el acretismo, con la esperanza de detector la enfermedad temprano en el embarazo y potencialmente prevenirla en el futuro.

Cómo Puedes Ayudar

Un agradecimiento especial a Dr. Albaro Nieto-Calvache por traducir este artículo al español.